RESERVA AHORA RESERVA AHORA

Madrid es una de las ciudades con más turismo de toda Europa, y una de sus zonas más emblemáticas es sin lugar a duda el Madrid de los Austrias.

Hoy, desde Tuk Tuk Madrid os queremos hablar de esta ruta, con sus secretos e historia. Se trata, no solo de un lugar mágico y bonito, si no que la historia y las anécdotas abundan en él.

¡Vamos allá!

¿Qué era el Madrid de los Austrias? 

El Madrid de los Austrias es una zona muy turística de la ciudad como la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente y la Plaza de la Villa. Cabe destacar que Madrid durante los siglos XVI y XVII abarcaba más zonas, por el norte la plaza de Santa Bárbara y por el este hasta el Paseo del Prado.

Toda la zona de Madrid de los Austrias puede recorrerse andando, en un par de horas.

¿Qué ver en el Madrid de los Austrias?

Cuando queremos visitar el Madrid de los Austrias podemos encontrar diferentes puntos turísticos que vamos a ir mencionando a continuación:

El Palacio Real

Los primeros orígenes del palacio tienen fecha en el siglo IX, es uno de los más grandes del mundo y el que más extensión tiene por Europa Occidental. 

Los miércoles y sábados se puede ver el cambio de guardia de la Guardia Real.

Plaza de Oriente

Está al salir del Palacio Real y en el centro encontramos la estatua de Felipe IV. Podemos encontrar un pequeño museo en la planta del aparcamiento que ofrece documentación sobre el Madrid de los Austrias.

Monasterio de la Encarnación

Se fundó en 1611 y en su interior se guarda la reliquia de San Pantaleón.

Plaza de los Ramales

Sirve de paso entre la plaza de Isabel II y el Teatro Real o al lado contrario, hacia la plaza de Oriente y el Palacio Real.

Teatro Real

Se inició la construcción en 1818. Desde su reapertura en 1997 se han acogido diez estrenos mundiales de ópera.

Plaza de Isabel II

Bajo la superficie de la plaza encontramos el metro, y se puede acceder al Museo de los Caños del Peral donde se conserva un trozo de la fuente del siglo XVI que se llamaba igual.

Iglesia de San Ginés

Es una de las iglesias más antiguas de Madrid que se construyó en 1645 sobre restos de una ermita mozárabe. Destaca la obra La purificación del templo.

Monasterio de las Descalzas Reales

Es un edificio de estilo renacentista plateresco y tiene su origen en un viejo palacio que fue convertido en convento.

Plaza Mayor de Madrid

Uno de los grandes símbolos de la ciudad siempre llena de turistas y con variedad de bares, restaurantes, comercios…

Arco de Cuchilleros

Da acceso a la Plaza Mayor, situada en la esquina suroeste de la plaza. 

Palacio de Santa Cruz

Es un edificio construido entre 1629 y 1736 con un estilo parecido al de la Casa de la Villa. Hoy en día es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Basílica de San Miguel

En el corazón de Madrid encontramos esta basílica del barroco español. Su construcción se terminó en 1745.

La plaza de la Villa

Es la antigua Plaza de San Salvador porque se encuentra delante de la iglesia del mismo nombre que estaba en la calle mayor. Es uno de los monumentos mejor conservados de Madrid.

Fuente de la Cruz

Es una plaza donde el Tribunal de la Inquisición realizaba sus actos inquisitoriales. Es una fuente de grandes dimensiones y fue levantada en el siglo XIX.

Palacio del Duque de Uceda o de los Consejos

De estilo barroco, representa la arquitectura residencial nobiliaria del siglo XVII construido de 1613 a 1625. En su momento hubo un convento de monjas bernardas.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Tiene origen en el siglo XII y se encuentra en el barrio de Santiago, aunque estas calles fueron las primeras en sufrir la reurbanización y el crecimiento de la población con la llegada de los Austrias y su reinado. Destaca la torre mudéjar del siglo XII.

¿Dónde comienza el Madrid de los Austrias? H2

Al hacer la ruta del Madrid de los Austrias es interesante saber dónde empieza para seguir un rumbo e ir visitando todos los rincones que lo forman. En este caso el recorrido empieza en la Puerta del Sol, el centro de Madrid, donde podemos ver la estatua del Oso y el Madroño y el edificio de la Real Casa de Correos. Aquí se encuentra el famoso reloj en el que se dan las campanadas a final de año.

En este mismo lugar encontramos el km 0 de las carreteras radiales, el punto donde comienzan todas las carreteras de N1, N2, N3, N4, N5 y N6.

¿Qué redes fueron los Austrias?

El término de Austria engloba a la dinastía de Habsburgo, que reinó en España durante los siglos XVI y XVII.

Felipe I (1506)

Es el primer rey de la dinastía, y se casó con Juana “la loca”. Fue nombrado rey, pero solo durante unos meses de abril a septiembre de 1506. Su muerte fue causada por tomar agua helada, provocando fiebre.

Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556)

Era el hijo de Felipe I y recibió un gran imperio, por un lado, Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado a lo que se añadiría Aragón, Navarra, Castilla, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y otros territorios conquistados en América.

Carlos I Maximiliano – Territorios

Cuando en 1519 muere el abuelo paterno, Maximiliano I tiene el poder sobre los territorios austriacos de los Habsburgos y fue emperador de Alemania. Con su llegada a España se generaron muchas guerras.

Dos años antes de morir, abdicó en su hijo Felipe II.

Felipe II (1556-1598)

Felipe II, conocido como “el prudente”, estableció la corte en Madrid, incorporando a los territorios heredados la corona portuguesa y todas sus colonias. Durante su reinado, España se convirtió en un país poderoso.

Felipe III (1598-1621)

Después de Felipe II le sucedió su hijo, Felipe III “el piadoso”, el cual no tenía mucho interés por los asuntos del Estado, y delegó el poder a diferentes válidos, como el Duque de Lerma.

Destaca la expulsión de los moriscos (musulmanes convertidos forzosamente al cristianismo). 

Por motivos religiosos y de seguridad interior, fue expulsado de España en 1609.

Felipe IV (1621-1665)

Felipe IV “rey planeta” subió al trono con solo 16 años, y al igual que su padre delegó el poder en un válido, en este caso fue el Conde-Duque de Olivares quien mantuvo la hegemonía española.

Felipe IV promovió la cultura, la creación artística, literaria y teatral. 

Carlos II (1665-1700)

Después de Felipe IV reinó su hijo Carlos II, apodado como “El hechizado” por su constitución. El reinado se caracterizó por una crisis económica heredada del padre y las guerras contra Francia de Luis XIV.

Como no tuvo descendencia, se originó la Guerra de la Sucesión española, que duró desde 1701 hasta 1713 con la firma del tratado de Utrecht. 

Este tour lo puedes realizar con nosotros, empapándote de toda la historia que recorren estas calles madrileñas, una de las más visitas de Madrid. Descubre el Madrid los Austria de la mano de la mejor compañía de tuktuks de la ciudad.

Tuk Tuk en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *